Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ... # 20/02/2013 Presentación en Madrid - Lib. Alberti Paca Aguirre presenta su poemario Los trescientos escalones ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
La lucidez de Plath vuelve a golpear la realidad 18/10/2008Publicado en Público



Por primera vez  es traducida al español la poesía íntegra de Sylvia Plath, una de las poetas más importantes del siglo XX. Vitalismo y dolor se combinan en este volumen que recoge la totalidad de su creación.

Síntesis

Este es un libro en el que la diversidad métrica y la riqueza de las imágenes y situaciones desvela la complejidad del pensamiento poético de Plath en los 224 poemas que lo componen, realizados desde 1956 a 1963. El volumen bilingüe conserva el prólogo que su ex-marido, Ted Hughes, situara como pórtico a la poesía completa de la autora norteamericana y suma la traducción y el aparato de notas ofrecido por Xoan Abeleira.

Cita


Los milagros ocurren, / Si es que se puede llamar milagros a esas espasmódicas,/ Radiantes ilusiones de dicha. La espera ha comenzado/ De nuevo

La autora

Sylvia Plath (Boston; 27 de octubre de 1932 – Londres; 11 de febrero de 1963) es un icono de la literatura de la última mitad del siglo XX. Una poeta precoz que publicó su primer poema con ocho años y una estudiante brillante que se trasladó desde Boston a Cambridge, para completar su formación. Conoció en Inglaterra a su marido y albacea de su legado, el poeta Ted Hughes, del que se separó tras tener dos hijos. Escribió tanto prosa como poesía.

Comentario


La posibilidad de acceder a la obra íntegra de Plath tanto en inglés como en español es una gran noticia frente a su distribución en traducciones dispersas. Esta obra completa permite seguir su evolución y constatar desde sus principios la genialidad de la poeta, cuya objetiva valoración tal vez ha sido eclipsada por la importancia que se le ha concedido a sus infortunios biográficos. Poesía del yo y de la identidad, anclada en los avatares del día a día como se observa a partir de la correlación con los diarios pero – y ahí también reside su poderoso tono- capaz de trascender la particularidad para convertirse en la voz de todos. Una voz que anhelaba la capacidad mágica de la palabra como se constata en la valentía de sus imágenes y metáforas y que al mismo tiempo buscaba en personajes de la tradición como Perseo o Isis dar forma a su ser. Motivos como la menstruación o el aborto entran en contacto con la presencia de grandes figuras femeninas como Medea, Electra o Eurídice en ese gesto al mismo tiempo violento y delicado que fue siempre el eje central de los paisajes psíquicos que son los poemas de la estadounidense: la propia Poesía, la diosa blanca de Graves. La fuerza, la rabia y la elegancia de su dicción se alzan en el potentísimo universo de Sylvia Plath, en ocasiones, para celebrar la plenitud del encuentro entre la palabra y el mundo, en otras, contra la hostilidad de las estructuras de lo real.

ANA GORRÍA



Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló