Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/07/2023 Presentación en librería La Guarida (cercedilla) El próximo sábado 15 de julio la poeta Ana Pérez Cañamares presentará en Cercedi ... # 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
Mitos: amor, sexo y lobos 15/10/2009Publicado en Heraldo de Aragón



Mito y poesía es lo que encontrará el lector en el último poemario del venezolano e hijo de emigrantes gallegos Xoán Abeleira (Maracay, 1963), quien escribe poesía como si contase historias para leer y/o escuchar en las tardes de lluvia fría. Acaba de publicar en edición bilingüe su libro Animales Animales /Animais Animais, Bartleby; 192 páginas), una edición ampliada y revisada de su poemario en gallego (Espiral Maor, 2000). El poema ‘Iguana Iguana’ es buen ejemplo de esto. Creo, que la treintena de poemas divididos en tres partes, más un preludio, son mitos o hacen referencia a los mitos: al amor, al sexo, a la madre tierra, al comportamiento de las personas y de los animales, todo bien engarzado con mano firme de escritor de raza. Y es que la poesía de Abeleira trasciende el lenguaje: “Eran los murciélagos sedientos / Que bajaban a beber la tarde de mis ojos” (pág. 27). Con una singularidad, ya que no utiliza signos de puntuación salvo en el único poema en prosa, segunda parte de ‘El primer poema’ (pág. 67), como dejando abiertos los versos para que el lector los transmute mirando al frente sus sueños, sus recuerdos, e inicie su propia historia.: “Bramó el alce / Y vio el alce / Que todo era bueno” (pág. 37). Si en la primera parte se ocupa el poeta del búho, de la iguana y otros animales, hasta ocho; en la segunda parte son trece poemas dedicados al amor animal y sus ecos: “Todos los amores serán / Uno convulsivo/ El tuyo el nuestro / O no serán” (pág. 81), ya que “Para amanecer hay que rozarse” (pág. 109); y en la tercera parte son diecinueve poemas de otros tantos animales y un ornitólogo. Hay que agradecer y son de obligada lectura, por lo sorprendentes, las notas de autor. Creo que el poeta con estos textos se ha descubierto y se ha reinventado: “Anocheció el bosque / Amaneció el lobo” (pág. 169).

E. VILLAGRASA

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló