Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/07/2023 Presentación en librería La Guarida (cercedilla) El próximo sábado 15 de julio la poeta Ana Pérez Cañamares presentará en Cercedi ... # 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
Doloroso lamento por la muerte de un hijo 03/10/2010Publicado en Diario de Menorca

Si la palabra huérfano describe a los niños que se quedan sin padres, no existe un término para definir a los padres que pierden a un hijo en su juventud que es una de las circunstancias más dolorosas que, seguramente, se pueden vivir. La poetisa norteamericana Mary Jo Bang sufrió esta desgracia cuando su hijo Michael murió a los 37 años de edad por una sobredosis.

Esa tragedia familiar ocurrió en junio de 2004 y Bang dedicó un año a escribir esta “Elegía” que no se publicó hasta 2007, año en el que recibió el prestigioso National Book Criticas Circle Award. Ahora aparece en España en edición bilingüe esta obra que “duele” como dice en el prólogo el traductor Jaime Priede quien añade que el libro “es una herida que no acaba de cerrarse”.

La elegía es uno de los subgéneros poéticos más antiguos y hallamos ejemplos en Grecia y Roma clásicas. En la tradición castellana encontramos las preciosas “Coplas a la muerte de mi padre” de Jorge Manrique y más recientemente “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” de García Lorca. Dentro de las letras en lengua inglesa cultivaron el género, entre otros, Edmund Spen ser, Ben Jonson, Milton, Shelley, Yeats y Auden.

Mary Jo Bang (Waynesville, Missouri, 1946) puede figurar con su libro en la lista anterior por la emoción que transmiten sus versos y la novedad formal de su poesía. Su “Elegía” conmueve al lector con los diálogos dirigidos a su hijo muerto: “Alguien te ha visto/ y dice que estabas bien/ sólo horas antes de no existir/. Te digo Vuelve/ y no me haces caso./ El tren desentumece la vía y manda su sonido hacia adelante”.

Autora de otros cinco libros de poesía, además de éste, Bang intento exorcizar la dramática desaparición de su hijo con un poemario en el que evoca en diversas ocasiones el cordón policial, el bajorrelieve de la puerta del tanatorio. El joven dormido en la plancha mortuoria del Leteo o los recuerdos de una madre sobre la infancia de un hijo del que esperaba todo lo bueno y un futuro radiante que no se cumplió.

La poetisa juega con las imágenes, con las repeticiones y con los sentimientos para transmitir al lector todo su dolor por la suerte de Michael.

De los primeros poemas a los últimos hay una cierta progresión y parece que la pena se va atenuando sin dejar de pinchar. Dicen que el tiempo lo cura todo y así vemos cómo muy poco a poco y mediante tratamiento de pastillas, Mary Jo Bang va asumiendo que el dolor “durará toda mi vida. El dolor/ hasta la raíz del pelo de una madre/ cuyo hijo ha sido barrido del mundo/ por la escoba punzante/ de todos sus fallos involuntarios”.

Y en el camino a la aceptación de su herida, la autora de “Elegía” dialoga en numerosas ocasiones con su hijo o, en otras, con la urna que contiene sus cenizas.

Como en todas las ediciones de poesía de Bartleby Ediciones, el libro contiene en letra más pequeña la versión original, lo cual siempre es una propuesta interesante para los lectores con conocimientos de inglés. Coincido con el prologuista y traductor cuando señala que “Elegía” de Mary Jo Bang es una pequeña obra de arte.

LLUÍS VERGÉS

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
Diseño: Castelló