Una novela que engancha desde el primer momento 30/10/2010Publicado en Cuadernos del Sur (Diario Córdoba)

Como mínimo sorpresa en un planteamiento inicial, sembrado de pistas que más tarde se irán descifrando. Una novela, ¿por qué no puede mantener cierto pulso poético sin que se vean afectados los elementos estructurales de la misma? Resulta difícil mantener ese equilibrio entre lo prosaico y lo poético, y hay muchas intentonas que han quedado en eso, en intentonas. Sin embargo, en esta novela creo que se consigue mantener ese equilibrio y que en la intensidad vaya creciendo con el paso de las páginas. Engancha esta novela desde el primer momento, por la forma en la que se nos muestra, por el misterio que despliega, por la forma de ocultar, de ir desvelando con cuentagotas toda la fuerza de los hechos que van a ir configurando la espina dorsal de esta historia.

Con cuentagotas se va desgranando el acontecer de toda una familia, y claro está, los acontecimientos sociales de la época van a marcar desde el principio todo el desarrollo posterior de la acción. Se van abriendo distintos frentes hasta que van convergiendo unos con otros y se convierten, casi al final, en uno solo. Tratados, que no capítulos, desgranan a los personajes, los van dotando de fondo y consistencia, y al ir cobrando vida dichos personajes también la novela va armándose. Dos hermanas centran el grueso de la acción, aunque toda la familia guarda su importancia en el desarrollo de los acontecimientos. La memoria y la existencia –con su buena dosis de dolor- nos traen una experiencia en la que la voz pone pasión, emoción, pero hay que estar atento a los distintos escenarios, a los vínculos que surgen entre ellos, para no perder el hilo.

A veces no es solo lo que sucedió, sino que incluso se juega con la conjetura, lo que pudo haber sido, en un destello poético que permite ese lenguaje de posibilidades, para, finalmente, acabar poniendo los pies sobre la tierra. El deseo de cambiar una situación, y ya no haber marcha atrás y, ¿cómo hubiera sido todo de no surgir el conflicto que parte a una familia? Esa es la pregunta que siempre anda flotando a lo largo de esta novela, en la que la búsqueda no ceja, búsqueda del origen personal –dolorosa, por otra parte, pero necesaria- y que trae los fantasmas de vuelta para librar contra ellos la última y definitiva batalla. Y todo es como un canto, una plegaria continua por lo pasado, por los que no están, y la oración cobra cuerpo. Cada uno de los caminos abiertos confluyen y se van cerrando. La novela tiene sustancia, y también intensidad y pulso poético, pero sobre todo transmite el calor y la rabia de la injusticia en la piel de sus protagonistas, la emoción de poder haber sido parte de los hechos que marcan otro presente, con un pasado inamovible.

CRISTIAN BARVADO