La Canción de Matifé Santiago
18/02/2011Publicado en Diario de León
Hoy se presenta en León (Librería Artemis) la última novela publicada por una de nuestras escritoras más personales… ¿Irás?
Sí, la obra novelística de la maragata Marfié Santiago Bolaños se componía de tres historias escritas con abrumador perfeccionismo. Y ahora, en su cuarta novela titulada La canción de Ruth (Ed. Bartleby), lejos de modificar su mundo y su registro ha querido intensificarlos regalándonos un relato intimista, demoradamente metafísico y de estructura fragmentaria –el cual se lee con progresivo escalofrío- sobre lo que tienen en común las existencias de quienes comparten contexto aunque nunca lleguen siquiera a verse (para la protagonista de esta novela, una arquitecto que construye casas y cementerios, las grandes mujeres de la historia, las grandes mujeres de la historia de la cultura son como parte de su familia, y esta idea judaica aúna en su inconsciente antepasados y tradición)…
He aquí con tono narrativo uniformemente poético, con poderío visual, sutileza y sin apenas diálogos la historia de esa mujer que viaja a Moscú para ver a su prima y la tumba de su célebre tía sin saber que acude al encuentro consigo misma (va recordando, antes de aterrizar en el aeropuerto de Domodedovo, la cruda historia de su bisabuela que, en la guerra civil española, ve como matan a su hijo y tiene que mendigar de puerta en puerta para construirle un panteón… A la vez rememora la historia esforzadamente épica de todas las mujeres de su familia –con especial atención en la violación de su propia madre-…
Y complementariamente repasa sus conocimientos sobre Moisés de León, sobre la parte rusa de la biografía de Isadora Duncan, y la infamia vivida en Rusia por la poeta Marina Tsvietáieva)… En efecto piensa la arquitecto en esas tres historias tortuosas –Marina, Isadora, su bisabuela…- y las aúna de pronto en un concepto: «los misterios de la fatalidad» (sin embargo ésta no es una novela lacerante para el lector pues la prosa magnética de Marifé Santiago Bolaños diluye lo tenebroso para centrarse en lo sublime). Nuestra protagonista, como en éxtasis dejando fluir la conciencia y la memoria, evoca lo que ha escuchado contar sobre su familia –ecos de Sefarad, de amores sencillos, de infamias que te destruyen la dignidad, de expediciones a un dolor que duele más que el propio- y así se da cuenta de que todas las anécdotas familiares son nutrientes.
Y, buscando esas anécdotas, escucha a su prima rusa relatar la historia de la familia, ve fotografías, visita colateralmente la casa de Marina Tsvietáieva y nos traslada de memoria a la Guerra Civil, y al Holocausto, y al éxodo familiar por Moscú, Budapest, la ciudad de León, Valencia y sus colonias republicanas y el Madrid menos provinciano: todo mediante una prosa trufada de citas y referencias simbólicas que verdaderamente embriaga de belleza (sorprende una vez más el modo en que León aparece como escenario en estas páginas)…
Sí, hoy presenta en nuestra ciudad Marifé Santiago su última novela. ¿Irás?
LUIS ARTIGUE