Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/07/2023 Presentación en librería La Guarida (cercedilla) El próximo sábado 15 de julio la poeta Ana Pérez Cañamares presentará en Cercedi ... # 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
Lenguaje y tradición 19/09/2011Publicado en Cuadernos del Sur (Diario Córdoba)



Siguiendo la dinámica de las primeras vanguardias estadounidenses del pasado siglo, en la estela ya trazada por escritores como W. Stevens y Robert Frost, Robert Duncan se marca como objetivo la transformación del lenguaje poético a través de la forma del poema. Adaptándose a los tiempos más modernos, Duncan trata de plasmar lo que reside en el subconsciente colectivo en su encuentro con una nueva realidad para dar lugar a esa visión tan particular del mundo. El resultado es esta escritura bipolar, que nos muestra el encuentro entre dos polos opuestos, un grado de tensión propiciado entre estas dos fuerzas: una, formada por lo creativo que se presenta como un impulso desmedido que libera un significado y al que solo se le puede domar bajo una forma determinada, y otra, identificada, en este caso, con la metáfora, principalmente, que acaba por darle consistencia.

Duncan altera, a propósito, el orden sintáctico, porque quizás para él es una manera de encontrar la forma ideal para un contenido concreto, a lo que habría que añadir ese gusto por un discurso fragmentado que se acentúa a partir de su libro Escribir la escritura. Su deseo de no estar sujeto a reglas formales prefijadas, que pudieran derivar de sus intensas lecturas literarias, supone también liberar su imaginación y observar que el lenguaje provee de suficiente capacidad como para provocar múltiples asociaciones. El efecto que contenía ese juego con el lenguaje que podía dar lugar a hechos o conocimientos no esperados y que él, posteriormente, completaría y perfeccionaría, le convertían en estímulo para ser un receptor inmediato de todo aquello que le llega en el momento creativo. Es decir, tratarlo como una realidad que refleje la imaginación del poeta. Las palabras que aparecen en el poema no necesitan de la reflexión o interpretación racional, sino que requieren la identificación o comunión con ellas, y en todo este proceso intervienen, de fondo, los sentidos, lo sensorial, como base que potencia y permite este encuentro.

Los significados aparecen y desaparecen, adquiriendo distintas formas, incluso transformándose, es como una forma abstracta que se va moviendo y creando a sí misma. Duncan trabaja todas las partes del poema por igual, abriendo en cada una de ellas múltiples posibilidades, para ello recurre, como parte de ese juego en el que se ve inmerso, a la conexión de distintas formas y motivos, que aunque en apariencia muestran cierto caos, obedecen a un ordenamiento interno más complejo. Todo ello conlleva a que esta voz perfile un modelo de constantes y recursos poéticos tan nutrido como íntimo. Y la poesía como centro, como eje, enfocada siempre desde la tradición –aquí el concepto de mito se retoma y se adapta a los tiempos actuales– y el lenguaje como elemento a recuperar en su origen. Volumen éste que nos llevará hacia una voz poderosa, peculiar, que a través de ese simbolismo en el lenguaje, construye otras posibilidades del ser, desde sus continuos cambios de registro, y que exige al lector entrega, a cambio de momentos de gran intensidad poética.

SARA ULATE

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló