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El yo inconformista 07/11/2008Publicado en Este de Madrid



Con una escritura que refleja el socialismo humano y crítico de Brigitte
Reimann
, una remozada propuesta de la desaparecida República
Democrática Alemana, nacida en Burg en 1933 y muerta de cáncer a los
treinta y nueve años de edad, por lo que no pudo
desarrollar su talento creador y su obra mayor quedó
inconclusa.
El contexto histórico de un país asolado y dividido,
tras la derrota de Hitler, es tratado de forma indirecta,
a partir de las circunstancias vitales de dos hermanos,
protagonistas de una relación afectiva, llena de ambigua
libertad. Juntos comparten los avatares de la dolorosa
reconstrucción social en la zona oriental, un territorio
que no sería reconocido por Occidente hasta los años
setenta. Educados en el socialismo, la perplejidad de la
hermana busca explicación cuando Uli, el hermano, se
plantea la huida a Alemania occidental y se convierte en
un tránsfuga. Hasta ese momento han pensado casi al
unísono y han acomodado sus vidas a un ritmo
semejante. La fuga induce a cuestionar un sistema
político incapaz de erosionar las diferencias de clase, basado en los
privilegios de los dirigentes que actúan, muchas veces, por intereses
individuales. La masiva salida de jóvenes, atraídos por las mejores
condiciones laborales y económicas del otro lado se convierte en un
problema de estado; pero el partido no está dispuesto a ningún análisis
moral: la ideología exige sumisión y niega cualquier fisura; el sistema se
ha convertido en un recinto cerrado en el que imperan la estupidez y la
burocracia. El partido defiende como dogma que existe una verdad
única, impuesta por sí misma, que demoniza al diferente.
El idealismo de la protagonista, convertida en narradora en primera
persona, choca con las dificultades cotidianas; los conflictos diarios
minan cualquier pureza ideológica. Sobre ella recae la sospecha al
plantear en su trabajo sus criterios estéticos. El arte de temática realista
propaga ideología y se contrapone al abstracto que, en la
monolítica mentalidad del partido, es un sucedáneo del
arte, un producto estéril que no apela a la conciencia,
una simple actividad de tiempo libre.
Atrás queda la infancia, una colección de imágenes que
definen una etapa casi idílica y familiar, a pesar de las
secuelas del nazismo y de las estrecheces derivadas de la
ocupación. Tan duras circunstancias no impiden una
posguerra casi feliz en la que dos niños crecen y van
quemando tramos de su educación sentimental; les
protege un afecto común y un apoyo mutuo que
pospone cualquier alejamiento. Pero esa fraternidad se
quiebra en el ahora: son dos enfoques vitales
polarizados, Uli cre que su paso al otro lado es una
liberación de la tiranía y su hermana juzga esta conducta
como una traición. Han perdido la cosmovisión unitaria y cada uno
culpa al otro de un cambio de valores que elude la propia
responsabilidad; es entonces cuando ambos inician un camino de vuelta
hacia el derrumbe ideológico.


JOSÉ LUIS MORANTE

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