Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ... # 20/02/2013 Presentación en Madrid - Lib. Alberti Paca Aguirre presenta su poemario Los trescientos escalones ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
El canto 22/05/2008Publicado en Cuadernos del Sur (El Periódico de Córdoba)



Pocas veces tiene uno un libro entre las manos y a las primeras de cambio comprueba que no vamos a quedarnos en el umbral, que podemos pasar dentro y hallar estancia, fondo, consistencia. Al cabo del año con pocos libros se puede llegar a hacer esta aseveración. Charles Kenneth Willians con su libro “Carne y Sangre” (Flesh and Blood) ganó el Premio Nacional de la crítica; y la distinción máxima del Circle Award. Con el poemario Repair, aparecido en 1999, obtuvo la distinción del Consejo Nacional del Libro, en Estados Unidos y el año 2000, se hizo acreedor al premio más destacado de las letras norteamericanas, el Pulitzer, logrando además el premio literario del diario Los Angeles Times. Con este libro “El Canto” (The Singing), Williams alcanzó el Premio Nacional del Libro en el 2003. Con estos avales, esta trayectoria tan uniforme, uno espera, al menos, no salir decepcionado del encuentro con éste, su último libro.
La voz de una conciencia que a través de su opinión busca la posibilidad de redimirse, de reconciliarse con el pasado en cuanto a experiencias que no se borran, que marcan y definen un camino y que de alguna forma, parecen exigir una reordenación o revisión al cabo del tiempo. Esa voz, esa conciencia reflexiva, muestra cierto punto de angustia, y el distanciamiento físico y temporal es un recurso de garantías para entender por dentro los hechos, las situaciones; la sensación de dolor vista desde otra perspectiva en la que se sigue siendo partícipe pero a otro nivel. Domina la necesidad de contar en este canto, de sacar fuera esos pequeños fantasmas que siguen con su particular danza interior, y tratar, quizás y con un poco de suerte, de acabar con el maleficio de éstos. “La mayor parte de lo que somos es memoria, / y la anticipación / de recuerdos por llegar.” A veces, aplastante con versos cuya condensación y fuerza permanecen muy a la vista, y con tendencia a permanecer en nuestra retina.
La aproximación se produce hacia lo material, hacia los objetos, y se hace desde una transparencia lúcida y dolorosa, ese realismo que permite vislumbrar entre otras cosas, ese hueco para lo reflexivo como parte intrínseca de esta poética. Temáticas en apariencias sencillas, pero que a través de la exploración del lenguaje se van mostrando en toda su profundidad y trascendencia, en ese encuentro que se produce entre el pasado y el presente con un bálsamo que representa el verso; puente entre el deseo y la realidad, la voz precisa dar y darse esa especie de explicación, descargar esa fuerza que engloba al género humano en su actual –y ya clásica-contradicción existencial, no exenta de cierta culpa. La medida de las distancias es básica en la escritura de este poemario, C. K. Willians sabe mantenerlas, bien cuando hay que aproximarse, bien cuando hay que separarse, ese fluctuar nos da una idea de la experiencia y manejo que se requiere. Lo prosaico es materia de contacto y arranque, pero lo lírico acaba por dominar la escena, y este intenso Canto es una oda de la inquietud del ser humano en nuestro tiempo, que bien merece un hueco en nuestra apretada agenda.
Antonio Luis Ginés

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló